Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1024D
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Caballo de Troya
|
Materia/Soporte |
Papel verjurado Lápiz Tinta Sepia
|
Técnica |
Técnica de dibujo a lápiz Técnica de dibujo a la aguada [Aguada sepia] Técnica de dibujo a la plumilla [Plumilla sepia]
|
Dimensiones |
Altura = 175 mm; Anchura = 175 mm
|
Descripción |
Composición que desarrolla una escena del ciclo troyano tomada de la "Ilíada" de Homero. En la misma, delante de un conjunto de edificios clásicos, se ha representado una serie de figuras de guerreros que rodean a un caballo sobre una plataforma con ruedas que lleva una apertura en su vientre, según la representación clásica del Caballo de Troya. Se trata de un dibujo esquemático y de trazos irregulares, recordando en las caras a algunos trabajos de García Reinoso.
|
Iconografia |
Ciclo troyano
|
Inscripciones/Leyendas |
Al dorso, a lápiz Numerosas cuentas ocupando toda la superficie del papel y especificando días, hombres, fanegas, etc.
|
Datación |
1601=1650 (Primera mita del siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Flamenca [barroco flamenco]
|
Clasificación Razonada |
La tradición del manierismo flamenco de principios del siglo XVII está presente en este interesante dibujo de un maestro anónimo que, de no pertenecer a la citada escuela del norte de Europa, presenta un evidente conocimiento de las tendencias estéticas que, en el dibujo flamenco, se estaban manifestando en esa época.
El dibujo que nos ocupa desarrolla la iconografía del episodio narrado por Homero en la Ilíada sobre este momento del llamado ciclo troyano. La composición de este poco usual tema está centrada por la figura principal de la narración, el caballo, rodeado de numerosos guerreros sobre un fondo de un edificio de planta central de clara inspiración clásica.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|